Tuesday 25th September 2018,
iglesia
Noticias

EL OBISPO

administrador Abril 24, 2018 Estudios Los comentarios están deshabilitados en EL OBISPO
EL OBISPO

A propósito de las elecciones del nuevo Obispo Nacional…

«Palabra fiel: ‘Si alguno anhela obispado, buena obra desea’» (1ª Timoteo 3:1).

En los próximos días se llevará a cabo en nuestra denominación la elección del nuevo Obispo Nacional, un acontecimiento importante para el futuro de la Iglesia de Dios. En aquella fecha votaremos por el hombre que dirigirá nuestros pasos por los próximos años. Pero…, ¿sabemos en verdad la importancia de este cargo? Y más trascendental aún, ¿conocemos el contexto e implicancias bíblicas que contiene la palabra OBISPO? Acompáñenme en los siguientes párrafos porque intentaré develar algunas verdades que nos sorprenderán.

EL CONTEXTO DEL VERSÍCULO

Quien escribió este verso no es otro sino el apóstol Pablo allá por el año 61 d.C. Lo hizo desde Roma, inmediatamente después de salir de su primera prisión. Fue en esa ciudad donde elaboró la preciosa carta de 1ª Timoteo la cual tiene como propósito instruir a su discípulo ––de quien toma su nombre para la epístola–– y enseñarle qué es un pastor, cómo debe comportarse y de qué manera dirigir la iglesia. De ahí que en esta carta y en la segunda (algunos sostienen que hay una tercera pero extraviada), se puede apreciar a un apóstol muy paternal que se propone mentorear a su discípulo a fin de que éste “no cometa los errores que él cometió”.

Después de dar las instrucciones acerca de la oración pública y el papel de las hermanas en la iglesia, Pablo aborda el tema de la organización de la iglesia local comenzando con la oficina del obispo o anciano (Dean Self, 2014).

EXPLICACIÓN DEL VERSÍCULO PALABRA POR PALABRA

1. PALABRA FIEL: Es un modismo al que los biblistas llaman “afirmación conclusiva”. Pablo utiliza este recurso literario al menos cinco veces en sus cartas, y es un equivalente a la frase de Jesús “de cierto, de cierto os digo” o bien “amén y amén”. Esta afirmación conclusiva es utilizada por el apóstol para decirnos: “Lo que voy a contarles es una verdad que no tiene discusión”, por tanto no se podía apelar, negociar o aceptar a medias, era una afirmación que debía ser aceptada “sí porque sí”. La frase “palabra fiel” también puede traducir, “Lo que voy a decirles es digno de ser recibido por todos”.

2. SI ALGUNO: Se trata aquí de “una oración condicional del autor”. En otras palabras Pablo le está diciendo a Timoteo que “en Cristo hay plena libertad de aspirar a, o desear un puesto” (de esto hablaremos en el siguiente punto). Por eso dice “si alguno”, dando a entender que “cualquiera en el cuerpo de Cristo puede aspirar a un puesto eclesial”, aunque claro una cosa es que cualquiera pueda hacerlo y otra es que cumpla los requisitos que desde el verso dos se mencionan. Así entonces “todos pueden pero no todos deben”.

3. ANHELA: Esta pequeña palabra en realidad es muy potente, viene del griego ‘orego‘ y significa literalmente “estirarse para alcanzar algo”. Puede traducirse también como “desear ser” o “poner el corazón sobre”. Da la idea de “deseo muy fuerte por tocar algo” (anhelar no es malo, siempre y cuando se sepa lo que se está deseando).

4. OBISPADO: Éste es quizá el corazón del versículo y a la vez motivo de controversias. La palabra se desprende del verbo griego episkopos el cual tiene un sentido de “vigilar, cuidar o supervisar”. Pero esto es justamente lo que ha causado tantas disputas en torno a su interpretación (¿vigilar a quién? ¿cuidar qué? ¿supervisar a quiénes?).

  • Para las iglesias con un gobierno episcopal (la IDD entre ellas) el término Obispo se entiende como un cargo eclesial de eminencia donde solo algunos llegan y que a su vez le permite estar a cargo de varias iglesias locales como un supervisor (de hecho algunas versiones modernas de la Biblia traducen Obispo como “el que supervisa” – versión NBLH).
  • Pero para iglesias con un gobierno congregacional el término Obispo no hace alusión a un supervisor sino a un pastor eminente que ha llegado a ese nivel ministerial en base a su larga experiencia en el ministerio, y su obispado no se ejerce necesariamente como una jefatura sino mas bien como un mentoreo a pastores más jóvenes.
  • En cambio para iglesias cuyo gobierno es estilo presbiteriano el término Obispo se refiere a ministros que pertenecen a un grupo elite de líderes que dirigen el destino de una o varias congregaciones junto a un colegio de obispos.

En otras palabras el vocablo Obispo se interpreta hoy “según desde el punto de vista de donde se lo vea”. Pero, ¿qué se entendía por Obispo en días de Pablo? La respuesta es tajante: “En ningún momento pasó por la mente del autor usar el término para referirse a un Supervisor de varias iglesias o una denominación, sino más bien a un pastor que cuida, vigila y supervisa una iglesia local”. Pero con el tiempo y a medida que la iglesia cristiana fue creciendo ésta se institucionalizó y adaptó varios términos muy convenientes, entre ellos Obispo, para adecuarlos a los nuevos cargos que la estructura les exigía, cargos que en la iglesia primitiva no existían pues el Obispo no era uno que estuviera a cargo de varias iglesias, sino un pastor que atendía a su propia grey. Ni siquiera Pablo se consideró a sí mismo Obispo, sino como él mismo se describió “siervo o esclavo de Jesucristo”. Con el pasar de los siglos la palabra Obispo significó para muchas iglesias un puesto de eminencia, poder, liderazgo, fama y recompensas financieras; aunque hay que ser justos, la adecuación de esta palabra no es mala si se la sabe aplicar justa y piadosamente para el crecimiento de la iglesia. Se puede afirmar entonces que el puesto de Obispo es “amoral”, ni bueno ni malo, eso dependerá de lo que se hace con el poder que ese puesto implica. Julio César, emperador de Roma dijo: “Dadle poder a un hombre y sabréis de que está hecho”.

5. BUENA OBRA DESEA: San Pablo termina su “afirmación conclusiva” con una frase en la que no todos los biblistas están de acuerdo. Algunos sostienen que al decir “buena obra desea” el apóstol estaba animando y dando su bendición a todos quienes desean liderazgo en la iglesia si con ello serán de aporte al Cuerpo de Cristo. Mientras que otros sostienen que la frase ha sido mal traducida y que lo que en verdad Pablo quiso decir fue, “ministerio difícil desea” (versión Biblia Jubilee 2000). Desde mi experiencia los traductores de Jubilee (Biblia del Júbilo) dan en el clavo pues los que hemos estado en puestos de eminencia sabemos que una vez en el cargo decimos, “¡en qué estaba pensando para aceptar este trabajo!” (léase esto como una humorada mezclada con algo de verdad). En fin, sea lo uno o lo otro el asunto es que al liderar una iglesia local, varias iglesias locales o una denominación entera, el Obispo se convierte en un Ebed-Yahvé (hebreo: esclavo de Jehová) o en un Doulos (griego: el que rema hasta morir), pues este puesto, el obispado, es un trabajo “24/7” que no todos tienen la capacidad de asumir pero al que todos pueden aspirar. Si yo fuese un biblista (cosa que no soy), habría traducido el versículo de Pablo así: “¿Quiere ser Obispo el perla? no sabís na’ con la chichita que te estái curando” (modismo chileno coloquial, léase con humor y sin rasgarse vestiduras). 😀

CONCLUSIÓN
Deseo terminar esta humilde investigación con algunas preguntas para luego aterrizar en una brevísima reflexión.

– ¿ES MALO ANHELAR OBISPADO? 
En ninguna manera. Es un derecho al que todos en Cristo tienen opción.

– ¿DEBE EL OBISPO SUPERVISAR IGLESIAS (plural) O MÁS BIEN DEDICARSE EXCLUSIVAMENTE A SU CONGREGACIÓN LOCAL (singular) TAL COMO LA IGLESIA PRIMITIVA LO ENTENDÍA?
Anhelar volver a la iglesia primitiva es una utopía que jamás podrá realizarse ––y que siempre ha estado en el deseo de no pocos––. Si bien fue una época dorada los tiempos han cambiado y todo lo que eso implica hace imposible querer ser la iglesia de Hechos (sencillamente porque eso pertenece al pasado); si bien podemos aprender mucho de la iglesia original. Mas bien se deben rescatar los elementos del Obispado primitivo y aplicarlos al Obispado actual, combinando lo mejor de ambos conceptos.

– ¿EXISTE EL OBISPO IDEAL? 
No, en ninguna manera. Muchos han “idealizado” los requisitos que Pablo expone en su primera carta a Timoteo pero eso nunca fue el propósito original. En 3:2-8 encontramos no el modelo de Obispo sino las características que éste debía tener, las cuales jamás se cumplirán al cien por ciento por una sencilla razón: Factor humano (“Nadie es bueno sino solo Dios” ––Jesucristo).

– ¿DEBE RECIBIR PAGO EL OBISPO POR SU FUNCIÓN?
Si somos literalistas debiéramos decir ¡NO! pero la Biblia no debe interpretarse siempre de manera literal, es un riesgo. Mas bien debemos pensar que el ejercicio obispal (entendiéndose como supervisión de iglesias) es un trabajo que demanda tiempo, energías físicas, mentales y espirituales y recursos materiales así como logísticos. Comprendiendo esto no hay ningún problema en que se reconozca financieramente esta labor, a fin de cuentas ¿no dice la Biblia que el obrero es digno de su salario? Entonces, ¿por qué no reconocer el esfuerzo de los Obispos mediante remuneración? No hallo en esto contradicción bíblica.

CONCLUYO DICIENDO QUE ad portas de una nueva elección de Obispo Nacional tomemos consciencia de la importancia que esto significa. Elijamos no por influencias externas ––política, favoritismo, simpatía, territorialismo, novelería, rebeldía, quemeimportimo, etc––, hagámoslo con el más profundo convencimiento de que el hombre que ocupará dicho puesto ha anhelado sinceramente llegar allí y que ha entendido lo que esto significa (los pro y los contra), y nosotros seremos sus pares no sus súbditos, quienes en conjunto avanzaremos hacia el cumplimiento de la Gran Comisión no como reyes sino como ministros, del latín minus, “el menos, el menor, el que sirve”. 🤔

¡Sí, amén!, ya sea como pastores u obispos recordemos siempre nuestro rango divino, “siervos inútiles somos”.

by Gabriel Gil 
Profesor de Biblia, conferencista, escritor. Teólogo de profesión, pastor por vocación (ministro ordenado de la Iglesia de Dios MM).

Bibliografía Utilizada

– Si alguno desea Obispado – http://waynepartain.com/Sermones/s4510.html kklk´ñk

– 1 Timoteo 3 – https://www.biblestudytools.com/…/utley/1-t…/1-timoteo3.html

– Escuela Bíblica – https://www.escuelabiblica.com/estudio-biblico.php?id=885

– Comentario Bíblico del Griego Original – https://obrerofiel.com/wp-cont…/uploads/…/09/1-TIMOTEO-1.pdf

– Varias versiones de la Biblia en Portal Bible Gate Way

– Biblia de Estudio Plenitud. Editorial Caribe, 1994.

– Apuntes personales

Like this Article? Share it!

About The Author

Comments are closed.