sábado, septiembre 23, 2017
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Iglesia y Gobierno

pastor julio 30, 2016 Estudios Biblicos Comentarios desactivados en Iglesia y Gobierno

Iglesia y Gobierno (R-6)

Obispo Elvis Samuel Medina

Supervisor Nacional de la Iglesia de Dios en Rep. Dom.

Hace Varios años fui invitado por la Universidad Bryam Miun de Utah, en donde se me

¿Vocación de señores o siervos?

¿Cómo establecer un liderazgo socio político sin perder La identidad?

Como me escapo de la Iglesia y le sirvo al pueblo

Puedo ampliar el escenario de servicio.

Intentaré en esta ocasión contestar algunas desafiantes preguntas que están en el liderazgo

religioso no importando su confesión de fe.

CONCEPTUALIZACIÓN DE LIDERAZGO

 “La influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de

comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos”

Idalberto Chiavenato

 "el liderazgo no es más que la actividad o proceso de influenciar a la gente

 "El liderazgo implica aprender a moldear el futuro. Existe el liderazgo cuando las

personas dejan de ser victimas de las circunstancias y participan activamente en la creación

de nuevas circunstancias. El liderazgo implica crear un ámbito en el cual los seres humanos

continuamente profundizan su comprensión de la realidad y se vuelven más capaces de

participar en el acontecer mundial, por lo que en realidad el liderazgo tiene que ver es con la

creación de nuevas realidades".

 “Liderazgo es la iniciación de actos cuyo resultado es un modelo consistente en

la interacción en un grupo a la solución de un problema mutuo”.

 “El líder es la persona que produce el cambio más efectivo en el rendimiento de un

 y lo motiva hacia sus objetivos".

 “Proceso de dirigir e influenciar en las actividades con relación a las funciones de los

miembros de un grupo.”

 David En la Cueva

 Nehemías, preocupado y Actuando

 Jesús, Sirviendo

 Pablo : liderazgo institucional

La transformación de las organizaciones: ¿por qué las empresas fracasan?

Basado en el estudio de decenas de casos de cambios significativos, a nivel internacional

(reestructuraciones, cambio de estrategias, programas de calidad, renovación cultural, etc.),

John Kotter destaca 8 errores que explican por qué las empresas fracasan:

 Permitir un exceso de complacencia

 No crear una coalición conductora lo suficientemente poderosa

 Subestimar el poder de una visión

 Falta de comunicación de lo que es la visión

 Permitir que los obstáculos bloqueen la nueva visión

 No dar lugar a triunfos a corto plazo

 Cantar victoria demasiado pronto

 Olvidarse de arraigar firmemente los cambios en la cultura corporativa

II. EL PROCESO DE LOS OCHO PASOS.

Dichos errores observados dan lugar al modelo de las fases del cambio para la transformación

de las organizaciones compuesto de ocho pasos:

Paso 1: Crear sentido de urgencia

Para que ocurra el cambio, se necesita que toda la empresa realmente lo desee. Desarrollar un

sentido de urgencia alrededor de la necesidad de cambio puede ayudar a

Paso 2: Formar una poderosa coalición

Convencer a la gente de que el cambio es necesario a menudo implica un liderazgo fuerte y

soporte por parte de gente clave dentro de la organización.

Gestionar el cambio no es suficiente. También tiene que ser liderado y se debe

encontrar a los líderes del cambio dentro de la empresa. Una coalición o equipo de

personas influyentes cuyo poder proviene de una variedad de fuentes, incluyendo los

puestos que ocupan, status, experiencia e importancia política. Una vez formada, la

“coalición” es necesario trabajar en equipo, en la continua construcción de la urgencia y

del impulso en torno a la necesidad del cambio.

Paso 3: Crear una visión para el cambio

Al empezar a pensar en un cambio, probablemente habrá muchas grandes ideas y soluciones

dando vueltas. Es necesario vincular esos conceptos con una visión general que la gente pueda

entender y recordar fácilmente. Una visión clara puede hacer entender a todos por qué se les

pide que hagan algo. Cuando las personas ven por sí mismas lo que están tratando de

lograr, las directivas que cobran más sentido.

Paso 4: Comunicar la visión

Lo que se haga con la visión después de crearla determinará su éxito. El mensaje del cambio

posiblemente esté compitiendo con el resto de comunicaciones diarias de la empresa, por lo

que se debe comunicar frecuentemente y con fuerza, e incluirlo dentro de todo lo que se haga.

Es necesario hablar de la visión cada vez que se pueda para mantenerla presente en la mente

de todos. También es importante liderar con el ejemplo a través del comportamiento.

Paso 5: Eliminar los obstáculos

En este punto del proceso existe una visión del cambio y se ha construido la adhesión a ella en

todos los niveles de la organización. De ser así, existirán recursos que querrán participar en el

cambio para conseguir los beneficios promovidos. Pero también puede haber resistencias. Se

deben comprobar constantemente las barreras que existentes y eliminar los obstáculos.

Paso 6: Conseguir triunfos a corto plazo

Nada motiva más que el éxito. Por eso es importante darle a la empresa el sabor de la victoria

en una fase temprana del proceso de cambio. Hay que lograr resultados palpables en el

corto plazo. De otra manera, la gente crítica y negativa podría frenar el proceso. No sólo debe

existir un objetivo a largo plazo, sino que además se deben crear metas a corto plazo con

pequeños logros alcanzables, y con poco margen para el fracaso. .

Paso 7: Construir sobre el cambio

Muchos proyectos de cambio fallan porque se declara la victoria muy pronto. Las victorias

tempranas son sólo el comienzo de lo que se necesita para lograr los cambios a largo plazo.

Paso 8: Anclar el cambio en la cultura de la empresa

Por último, para lograr que cualquier cambio quede arraigado, éste debe formar parte del

núcleo de la organización. La cultura corporativa a menudo determina qué hacer, por lo que los

valores detrás de su visión deben mostrarse en el día a día. Realizar esfuerzos continuos

para garantizar que el cambio se vea en todos los aspectos de su organización.

LIDERAZGO INSTITUCIONAL:

Es aquel que logran las instituciones por su accionar histórico, sobre la base de sus fortalezas.

El Liderazgo personal fue el que establecimos en los conceptos anteriores

La experiencia Dominicana; somos una Iglesia líder, por que el liderazgo histórico ha sido muy

fuerte y muy influyente, si la institución no tiene buenos lideres, puede perder su liderazgo.

En los procesos de cambios que ha incidido la Iglesia de Dios

Acciones de influencias institucionales en la Creación de Leyes

Reforma Constitucional:

Ley 198/11, Faculta a los ministros de culto a Oficial matrimonio con efectos civiles

Ley 131/11 Crea el día de la Reforma protestante y Evangélico

Lograr la exención impositiva de un 18% (ITBIS)

Ser firmantes históricos de las exenciones de aranceles a lo Vehículos y artículos para uso de

Accionar sobre la propuesta de leyes que faciliten el Aborto y el Matrimonio Homosexual

Tener el mayor número de funcionarios de influencia en la última década

Ocupar la posición de mayor respecto dada a los cristianos en la Rep.Dominicana.

 El Congreso Dominicano

 Ocho arcadias

 La Asociación de comunicadores Cristianos (el líder mas influyente en el año

 Presidente de Colombia Juan Manuel Santos (Bogota 2012)

 Mas de 30 Ongs de Exterior y Rep.Dom,

 Iglesia de los Mormones

 Iglesia adventistas (Congreson Global, punta Cana 2012)

TEMA DOS : IGLESIA/ ODRES NUEVOS (R-3)

La autora, mentora y conferencista Sonia González A. ha logrado el empoderamiento de

más de 100.000 líderes como comunicadores de alto impacto. Es reconocida a nivel

empresarial en el entrenamiento de Habilidades y Competencias de Comunicación para

profesionales de la alta gerencia a nivel internacional. Hoy es Presidente de la plataforma

internacional de speakers CLIC mentors.

Algunas de las empresas y entidades donde Sonia González ha sido invitada son Avianca,

Coca Cola, GMAC Financiera Ally Financial Inc.ABN AMRO Bank, Bancolombia, Banco de

Occidente, Digital Ware, Helm Bank, Liberty Seguros, Grupo Bolivar, Grupo Corona,

Kuenhe & Nahel, Baker & McKenzie, BBVA, Coomeva, Volio & Trejos, Universidad de los

Andes, Colsubsidio, Wayra Telefónica Colombia, Amway, Ingram Micro Miami FL, Chacomer

Paraguay, Cámara de Comercio Guatemala, Líder Visión Washington, Los Ángeles, Houston,

En los últimos años ha sido invitada por entidades de los Estados Unidos,

donde ha realizado conferencias y seminarios en grandes convenciones, con mucho éxito.

Ha sido Asesora de Comunicación para Latinoamérica y el Caribe de World Visión

International. Experta en Relaciones con los Medios de Comunicación internacionales de

habla hispana en los Estados Unidos: CNN – Atlanta. EL NUEVO HERALD – Miami. La Opinión

Los Ángeles. Los Ángeles Times. La Prensa New York. Washington Times. Univisión.

Telemundo. Conferencista con congresistas de la Casa Blanca, Washington, USA.

Conferencista de Comunicación como autora de Libros de Editorial Thomas Nelson / Harper

Collins. Los Ángeles Miami LFAtlanta Portland Tulsa Houston TX México Paraguay – Chile

California Dallas TX Chattanooga –TN.

www.soniagonzaleza.com

www.clicmentors.com

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